Matthew McCaslin: New Science


Madrid, June 3 - July 31, 2003

Press Release

La Galería Javier López se complace en presentar la tercera muestra madrileña del artista americano Matthew McCaslin (Bayshore, NY, 1957). Formado en la Parsons School of Design, expone internacionalmente desde 1982, teniendo su primera muestra en España en nuestro espacio, en 1999. Este año participará asímismo en la II Bienal de Valencia, La ciudad ideal, comisariada por Luigi Settembrini.
Como muchos artistas de su generación, toma la tradición de la escultura post-minimalista como punto de partida. A partir de allí, crea su propio lenguaje metafórico utilizando elementos que devienen de su historia personal; material eléctrico y de la construcción en los que ha encontrado un medio expansivo e inclusivo que le permite crear gestualmente, a la manera del pintor.
Con ellos construye estructuras que pueden parecer ser solamente el soporte que sustenta y eleva, a modo de pedestal, el video proyector o el lector DVD que entonces se convierte en un moderno oráculo que nos comunica a través de imágenes aparentemente sin sentido, su profecía; en otras obras, como Quilt (1996) el material se torna medio y a través de su manipulación y utilización se nos ofrece como una obra en sí. El uso de imágenes que provienen de bancos de imagen y no de grabaciones personales obedece al mismo concepto de apropiamiento de una práctica comercial para su remodelación en objeto ajeno al utilitarismo industrial de su origen. Mezclando los materiales de deshecho de la construcción con tecnología punta de vídeo, audio y electricidad, sus obras constituyen a menudo auténticos paisajes tecnológicos, circuitos que pulsan con propia vida, entretejiendo lo orgánico con lo tecnológico para llegar a una forma escultural llena de fuerza metafórica, cuyos determinantes le introducen en la práctica contemporánea más actual.
La omnipresencia de cables, enchufes, y otros medios de transporte y conexión de la energía eléctrica ofrece a nuestra mirada una correspondencia con las venas, nervios y articulaciones que conforman nuestro propio cuerpo y hacen que esa misma fuente de energía nos dé vida, y eso es de lo que trata, en definitiva, la obra de Matthew McCaslin: de la similitud y oposición entre naturaleza y tecnología.

Sus últimas exposiciones incluyen: Galerie Friedrich, Basilea, Suiza (con Kay Rosen); Sandra Gering Gallery, Nueva York; Shoshana Wayne Gallery, Los Ángeles, USA; Seven Grays, Paula Cooper Gallery, Nueva York comisariado por Dan Walsh; Tempo, Museum of Modern Art, Nueva York.

Download as PDF (72 K)

Artist Page

Matthew McCaslin

Selected Press

El Cultural_El Mundo
July 17, 2003

Download PDF (795 K)
Back

Matthew McCaslin: New Science

Detail Image