Igor Mischiyev: Infinite Home


Madrid, December 19, 2002 - January 31, 2003

Press Release

Para su segunda muestra en la Galería Javier López, IGOR MISCHIYEV (Moscú, 1966) nos presenta una instalación: “Infinite Home”, en la cual nos adentramos físicamente en un espacio que reconocemos como los espacios recreados habitualmente en sus obras fotográficas y videográficas. Presenta asímismo una nueva serie de fotografías digitales en caja de luz, soporte que añade un realismo novedoso a sus fotografías a la vez que realza la dimensión arquitectónica y espacial de las mismas.

La arquitectura y el espacio privado están ahora en el centro de muchas investigaciones; puede que el “fin de las ideologías”, los avances de un mundo global donde las diferencias y las identidades sufren el riesgo de verse borradas a favor de una única forma de vida y de cultura, las incertidumbres que provocan la política o la ciencia, sean los factores que expliquen ese movimiento de repliegue en el ámbito privado, íntimo, en búsqueda de respuestas o formas de actuar que lleguen a hacer compatibles nuestra necesidad de ideales con las normas y obligaciones sociales. El espacio pseudo-doméstico de “Infinite Home” es una metáfora de nuestras propias contradicciones, el trabajo realizado sobre los cambios de escala es también una recreación del mundo de la infancia, y para Igor Mischiyev, una nueva aproximación a los códigos de la escultura que anteriormente sólo había realizado en vídeo.

“Infinite Home” consta de dos cajas de luz de mediano formato que actúan cómo ventanas, dándonos a ver unos paisajes urbanos pero idealizados de una forma que nos recuerda la pintura romántica alemana de principios de siglo (Karl-Heinz Friedrich por ejemplo). La escultura “Wäsherstander” es otro de los elementos presentes en la instalación; puede ser vista cómo una interpretación de un objeto doméstico, anodino y “pobre” que al sufrir cambios de formato se ve dignificado y cambia de estatuto hasta adquirir una identidad de objeto único y noble. Igor Mischiyev introduce de esa forma en su obra reciente una ironía y una utilización de los elementos diseñados industrialmente que él se apropia y transforma a la medida de su sensibilidad. La gama cromática utilizada en esta instalación remite a nuestros ideales de pureza e infinito a la vez que vincula el espacio de la galería con el espacio exterior de la ciudad y sus actividades lúdico - comerciales, características en estas fechas.

Igor Mischiyev estudió en la Escuela de Bellas Artes de Berlín con Heinz Emigholz, Rebecca Horn y Joachim Sauter. Sus últimas exposiciones incluyen: Kevin Bruk Gallery, Miami; De Memphis a Vegas, Ministerio de Fomento, Madrid; Multi Story Car Park (Instalación), Galería Javier López. Madrid; Sandra Gering Gallery, Nueva York; Proyecto: Primera Parte, Galería Javier López, Madrid; Stephanetigor, Galerie Im Park, Bremen (con Stefan Altenburger); Ticker Gallerie Torstrasse, Berlín.

Su filmografía incluye: Videonale 8, Bonner Kunstverein, Bonn, Alemania (catálogo); Sonar, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (catálogo); XV Festival Vidéo d´Estavar, Livia, Francia (catálogo).

Download as PDF (71 K)

Selected Press

El Cultural_El Mundo
January 9, 2003

Download PDF (6.8 MB)
Blanco y Negro Cultural_ABC
December 28, 2002

Download PDF (1.2 MB)
Arte y Parte nº42
December, 2002 - January, 2003

Download PDF (3.9 MB)
Back

Igor Mischiyev: Infinite Home

Detail Image