Swetlana Heger


Madrid, October 30 - December 6, 2002

Press Release

“El individualismo se ha convertido en un fenómeno de masas”, esta paradójica aserción esta en el centro de la actividad de Swetlana Heger (Brno, República Checa, 1968), cuyos últimos trabajos, resultados de su actual proyecto “Playtime”, presentamos en la Galería Javier López.

Establecer Swetlana Heger como marca es la meta que se ha propuesto la artista quien, después de realizar su actividad artística en colaboración con Plamen Dejanoff, trabaja ahora en solitario. El fenómeno “Bohemios, burgueses y nuevos móviles” es una forma de vida más que un estilo, de la cuál Swetlana Heger quiere ser el símbolo, la manifestación y la imagen. Para ello busca la colaboración de otras marcas que puedan participar de la misma actitud, como Adidas, New York Industries, Bucherer o Hermès, con el objetivo de construir un contenedor de marcas que funcione como corpus artístico. Asesorada por consultores externos, ella propone la creación conjunta de un nuevo producto que suponga una plusvalía para ambos: el artista y la empresa. Si la artista y la empresa llegan a un acuerdo satisfactorio, Swetlana se rodea de los profesionales más prestigiosos en el campo de producción elegido y trabajan juntos para crear un producto / obra que será un híbrido entre la producción industrial y la obra de arte. De esta forma Swetlana quiere hacer aparentes y visibles los lazos económicos que rigen el mundo de la producción de Arte, cuestionando de esa forma el estatuto del arte, sus fronteras y especificidad. Esta interpretación del “objet-trouvé” pretende ampliar el campo de la experiencia artística acercándola a una mayor audiencia. Asimismo, la colaboración con fotógrafos o estilistas venidos de otros campos de actividad es una forma de establecer nuevos cánones para definir la autoría de las obras.

La muestra de Madrid constará de una plataforma, lujoso y exclusivo muestrario de sus reflexiones, fotografías realizadas en colaboración con Ali Kepenek y Alexander Gnädinger, así como de la pieza Quite Normal Luxury I, 1999-2000, una de las últimas colaboraciones de Dejanov&Heger y que ha actuado como vínculo entre las dos personalidades y sus respectivas evoluciones en las exposiciones de sus trabajos en nuestra galería.

Swetlana Heger ha expuesto recientemente en el KunstWerke de Berlín e ibidprojects de Londres, así como en la Hermès Store de Berlín. Próximas exposiciones incluyen individuales en la Austrian Gallery-Belvedere de Viena, la Galería Chouakri Brahms de Berlín, el P.S.1 en Nueva York y el Palais de Tokyo de París.

Esta exposición se ha realizado con la colaboración de Hermès Ibérica.

Download as PDF (76 K)

Selected Press

Arte y Parte nº41
October - November, 2002

Download PDF (423 K)
Blanco y Negro Cultural_ABC
November 30, 2002

Download PDF (1 MB)
El País Semanal
December 1, 2002

Download PDF (240 K)
Back

Swetlana Heger

Detail Image