George Rush


Madrid, October 11 - November 29, 2001

Press Release

La Galería Javier López se complace en presentar por primera vez en España una muestra individual del joven pintor norteamericano GEORGE RUSH (Siracusa, NY, 1970).

A pesar de que la pintura fue declarada muerta repetidas veces en el siglo que acaba de concluir, y que efectivamente el interés general de los artistas contemporáneos por ella aparenta ser más como soporte que como género, nos encontramos no obstante en cada generación con artistas individuales, como GEORGE RUSH, que persisten en un planteamiento pictórico riguroso que nos provoca de nuevo la admiración por el poder evocativo de la ventana del cuadro.

La obra de GEORGE RUSH recrea la pintura como materia expresiva de una manera fresca e intemporal. En la serie que presentamos en esta ocasión, el artista juega precisamente con aquella ventana del cuadro, retratando unos interiores abiertos al exterior a través de una ventana, que, marcando los ejes cartesianos, le proporciona el encuadre formal. Este encuadre formal lo extiende de una manera abstracta, situándose así en la línea de la mejor pintura norteamericana que siempre ha obviado la dicotomía figuración/abstracción que falazmente persiste en el discurso crítico contemporáneo. El tono evocador e intimista lo proporcionan la paleta y los objetos cotidianos retratados –mesas, sillas, plantas—que nos hablan de la presencia humana ausente.

George Rush vive y trabaja en Brooklyn, NY. Sus últimas exposiciones incluyen la Galería Max Hetzler de Berlin, PPOW de Nueva York, Galería Mikael Andersen de Copenhage y la Kevin Bruk Gallery, de Miami, entre otras. Es profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Download as PDF (44 K)

Selected Press

El Periódico del Arte nº48
October, 2001

Download PDF (712 K)
Arte y Parte nº35
October - November, 2001

Download PDF (683 K)
B-Guided nº9
Autumn, 2001

Download PDF (435 K)
El Cultural_El Mundo
October 17, 2001

Download PDF (807 K)
Descubrir el Arte nº33
November, 2001

Download PDF (751 K)
Antiqvaria nº199
November, 2001

Download PDF (0.9 MB)
Back

George Rush

Detail Image