Victor Burgin: Some early works 1970 - 1983


Madrid, June 27 - September 20, 2001

Press Release

La Galería Javier López se complace en presentar la primera exposición individual del artista Victor Burgin (Sheffield, Reino Unido, 1941) en Madrid, en su participación en el festival PHOTOESPAÑA 2001. En honor a la trayectoria del artista, esta primera muestra será retrospectiva, como primera entrega de una doble exposición que, en su segunda parte, presentará su obra actual.

Victor Burgin comenzó sus estudios en la Royal College of Art de Londres, para continuar en la Universidad de Yale bajo profesores como Robert Morris, Ad Reinhardt o Frank Stella. Allí entra en contacto con el movimiento conceptual, del cual formará parte activa desde 1967 a 1970 aunque, a diferencia de otros artistas conceptuales, defendiendo el contenido subjetivo y la visualidad de su arte. En sus obras de estos años, utiliza imágenes provenientes del mundo de la communicación, de la prensa y la publicidad, añadiéndoles palabras y textos que confunden el mensaje de la imagen. Configuran unas obras críticas e irónicas, donde se cuestiona la representación en el contexto social y, específicamente, el papel que juegan las ímágenes y las palabras en sus distintas manifestaciones en la producción de nuestro yo como subjetividad y como sujeto social. De esta primera época, la muestra incluye “Rooms” de 1970 y la obra fundamental “Performative/Narrative” de 1971.

A finales de los años setenta, Burgin se interesará por la aplicación de la teoría psicoanalítica al análisis de la fotografía y de la imagen, a partir del desarrollo que hace el psicoanálisis de cómo lo social se internaliza como lo subjetivo. Esto le lleva a tratar temas como la mirada, el deseo y su articulación en el poder, o la objetivación del sujeto; temas que encontramos en las obras “Gradiva”, 1982, “Olympia”, 1982 o “In Grenoble”, 1981, presentes en la exposición.

En los ochenta, Burgin comienza a tomar imágenes de la historia del arte y del cine (con especial atención a la filmografía de Hitchcock) para configurar sus obras de fototexto y comienza a utilizar el ordenador y el vídeo para crear unas obras formalmente situadas entre la imagen fija y la imagen en movimiento. De este modo, articula un discurso artístico en el que, sin abandonar el contexto fundamental de la creación de nuestra realidad en la intersección de lo privado y lo público, la narración del presente aparece como problema central.

Además de su extensa y reconocida labor crítica, Victor Burgin ejerce desde 1988 como profesor en la Universidad de California de Santa Cruz, puesto que abandonará este otoño por una cátedra en el Goldsmith’s College of Art de Londres.

Agradecemos la amable colaboración de la Fundaçió Antoni Tàpies de Barcelona, el FRAC Nord-Pas Calais de Dunquerque y el MAMCO de Ginebra en la preparación de esta muestra.

Download as PDF (65 K)

Selected Press

El Cultural_El Mundo
June 13, 2001

Download PDF (1.2 MB)
Antiqvaria
June, 2001

Download PDF (1.4 MB)
El Periódico del Arte nº46
July, 2001

Download PDF (0.9 MB)
Caballo Verde_La Razón
July 13, 2001

Download PDF (1 MB)
Back

Victor Burgin: Some early works 1970 - 1983

Detail Image