Lorna Simpson


Madrid, April 7 - May 30, 1998

Press Release

La galería Javier López inaugura el martes día 7 de abril, la primera exposición en España de la artista neoyorquina Lorna Simpson.

Lorna Simpson nació en Brooklyn, NY, en 1960. Estudió fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y en la Universidad de California, San Diego. A pesar de recibir una formación académica, el artista buscó una forma diferente de presentar su obra, desde un enfoque más conceptual, desafiando siempre la fotografía tradicional y reinventando el potencial narrativo y visual de esta.

Sus fotografías son escultóricas, dramáticas y llenas de referencias. En ellas, el artista presenta una visión crítica del comportamiento social referente a temas raciales y de igualdad sexual.

En esta exposición, Lorna Simpson presenta cuatro nuevas instalaciones fotográficas de gran tamaño serigrafiadas sobre fieltro y segmentadas en varios paneles. Entre las imágenes elegidas por la artista tenemos un camerino, una gran escalinata, una vitrina de un museo antropológico y la vista de una ciudad. Cada fotografía va acompañada de un texto también impreso sobre fieltro, que nos invita a reflexionar sobre la imagen y la relación del individuo con su entorno, la frontera entre lo público y lo privado.

Finalmente, y para dar una visión más amplia de su obra, se presentan los trabajos “9 Props” 1995, y “ Details” 1996.

La primera es un es un homenaje a James Van Der Zee, uno de los mejores fotógrafos afro-americanos del siglo veinte, cuyos trabajos fueron expuestos en “The Smithsomian’s National Portrait Gallery”, en Washington DC. Después de ver los retratos de Van Zee, Simpson recreó en cristal negro nueve objetos que Van Der Zee utilizaba repetidamente para “vestir” su estudio en Harlem. Simpson fotografió cada objeto e imprimió sus imágenes en paneles de fieltro, describiendo en cada uno el contexto original del cual habían sido extraídos.

En “Details” Lorna Simpson fotografía una serie de retratos de los años 20 y 30, centrándose en el gesto de las manos. Estas imágenes van acompañadas de un texto, y en ellas se exploran temas como la percepción, la memoria, la imaginación y el cuerpo.

Lorna Simpson fue invitada a realizar un proyecto para Insite 97, en San Diego, California, y a realizar “una residencia” en el Walker Art Center de Minneapolis en 1999. Su obra se incluye en las colecciones de importantes museos, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Galería de Arte Corcoran, en Washington DC, el Museo Whitney de Arte Americano y el Walker Art Center de Minneapolis.

Download as PDF (76 K)

Selected Press

Galería Antiqvaria nº161
May, 1998

Download PDF (2 MB)
La Brocha nº149
May, 1998

Download PDF (2.6 MB)
ABC de las artes
April 17, 1998

Download PDF (1.7 MB)
Arte y Parte nº14
April - May, 1998

Download PDF (2.4 MB)
El Periódico del Arte nº10
April, 1998

Download PDF (1.8 MB)
Lápiz nº142
April, 1998

Download PDF (2.2 MB)
Back

Lorna Simpson

Detail Image