La Galería Javier López se complace en presentar una exposición del artista berlinés de origen ruso IGOR MISCHIYEV (Moscú, 1966). Para su tercera exposición en la galería, el artista presenta una nueva instalación específicamente diseñada para nuestro espacio en la calle José Marañón, bajo el título de I would like to be the bathwater in your tub.
Desde los inicios de su actividad artística, Igor Mischiyev ha reflexionado en su obra sobre el espacio contemporáneo, y más concretamente sobre la redefinición de espacio público y espacio privado, como quedaba reflejado en sus instalaciones anteriores Multi Story Car Park e Infinite Home. En esta nueva instalación Mischiyev continúa con estas investigaciones, planteando la contraposición entre espacio interior, como mundo privado e íntimo, y espacio público y expuesto. La instalación y su título remiten al mundo personal del artista, quien valora su trabajo como una labor de creación artesanal e individual, realizada desde el interior del hogar familiar en Berlín.
En esta ocasión la separación entre espacio público y privado, entre interior y exterior, se nos presenta de una manera indefinida, como una situación intermedia. En el espacio de la galería el artista ha recreado un parque en el que encontramos el típico banco de madera que rodea un árbol, aquí con una estructura helicoidal. El árbol sin embargo no está presente físicamente en la sala. Hay charcos de agua en el suelo, unas raíces naturales y una proyección de diapositivas nos muestra la sombra de un árbol moviéndose con el viento. En las dos cajas de luz enfrentadas podemos ver dos paisajes urbanos. El ‘espacio interior’ de la galería ha sido ‘exteriorizado’ mediante la inclusión de elementos que remiten al mundo natural, pero a la vez, ese ‘mundo exterior’ ha sido ‘interiorizado’ al incluir las cajas de luz que actúan como dos ventanas que miran hacia afuera, como atestiguan los reflejos en el cristal y la cortina enmarcando la composición. En la instalación Mischiyev juega con un sentimiento romántico de pérdida y de melancolía. El árbol no se encuentra físicamente en la galería, pero el banco y las diapositivas nos lo hacen presente. También hay un juego de reflejos, al ver las imágenes de las cajas de luz y el propio exterior reflejados en el agua.
Para Mischiyev las cajas de luz, más que ser meras fotografías, son siempre elementos arquitectónicos. En ambas obras se nos ofrecen la vista anterior y posterior desde el interior de un mismo edificio, la casa del hermano del artista en Berlín. Desde “Koka’s Front View” podemos ver el lugar en el que estaba situado el cuartel general de la Gestapo. Desde “Koka’s Back View” vemos la parte trasera de un edificio moderno. Los dos son espacios que nadie puede ocupar y que existen para sí mismos. Como es habitual en su obra el artista hace uso de técnicas digitales que le sirven para “limpiar” la imagen fotográfica de elementos no deseados. Para el artista, el acto de limpiar implica no sólo un elemento de pérdida sino también un modo de ocupación y apropiación del espacio. En este acto de limpiar es el artista quien decide qué elementos de ese mundo exterior permanecen, y cuales han de ser eliminados. Así, en estos paisajes no vemos presencia humana alguna y sin embargo Mischiyev ha dejado voluntariamente elementos que atestiguan esta presencia, como la grúa y los contenedores. El artista de este modo, desde la perspectiva de su vida y práctica artística íntima y familiar, valora su proceso creativo como un acto de limpiar el exterior, apropiándose de unos elementos y eliminando otros. El resultado es una realidad nueva e idealizada, no sólo en las imágenes que vemos en las cajas de luz, sino también en los elementos del mundo exterior que él selecciona e introduce en el espacio de la galería. Las imágenes fotográficas, a pesar de haber sido retocadas digitalmente, tienen un grado de realismo que contrasta con el interior de la galería, donde ese mundo exterior recreado se nos presenta con un alto grado de artificialidad.
Igor Mischiyev estudió en la Escuela de Bellas Artes de Berlín con Heinz Emigholz, Rebecca Horn y Joachim Sauter. Sus últimas exposiciones incluyen: Kevin Bruk Gallery, Miami; De Memphis a Vegas, Ministerio de Fomento, Madrid; Multi Story Car Park (Instalación), Galería Javier López. Madrid; Sandra Gering Gallery, Nueva York; Proyecto: Primera Parte, Galería Javier López, Madrid; Stephanetigor, Galerie Im Park, Bremen (con Stefan Altenburger); Ticker Gallerie Torstrasse, Berlín; Infinite Home (Instalación), Galería Javier López, Madrid; Sandra Gering Gallery, Nueva York.