La Galería Javier López se complace en presentar a partir del jueves 12 de noviembre una selección de obras del artista norteamericano Donald Judd (Excelsior Springs, Missouri, 1928 - Nueva York, 1994), uno de los principales exponentes del llamado minimal art (traducido normalmente como arte minimal o minimalismo).
La exposición constituye una oportunidad de contemplar las emblemáticas esculturas del artista, expresión, en su geometría elemental y su uso de elementos fabricados industrialmente, de una búsqueda de esencialización reductiva característica de dicho movimiento.
A través de estas estructuras primarias (1), configuradas a base de unidades modulares repetidas que se expanden horizontalmente o verticalmente, Donald Judd realizó su exploración del tema de la progresión y la serie, o lo que es lo mismo, del tema del todo y sus partes, con formas geométricas abiertas o cerradas pero siempre del mismo tamaño o de tamaño progresivamente incrementado - como en su uso de la progresión Fibonacci - y separadas por espacios de igual medida o, de nuevo, incrementado progresivamente.
A partir de los años 70, Donald Judd crea variaciones en estos cuerpos espaciales estereométricos utilizando distintos materiales y colores y comienza asimismo, a partir de 1974, a interesarse por el espacio interior de sus obras, dividiéndolo verticalmente o diagonalmente.
Así, en la exposición se podrá contemplar obra realizada en aluminio anodizado, contrachapado de abeto americano, acero corten y madera tallada junto con el plexiglás, siempre trabajados con precisión minuciosa y la ausencia más absoluta de adorno o emoción, primando superficie sobre textura e intentando que el material hable por sí solo y por sus cualidades específicas: dureza, brillo, opacidad o sus opuestos blandos, mates o traslúcidos.
(1) Nombre de la exposición que en 1966 en Nueva York dio a conocer a algunos de los componentes del minimalismo: Donald Judd, Sol LeWitt, Dan Flavin y Robert Morris entre otros.