El próximo Jueves 10 de Julio la Galería Javier López inaugura una exposición del artista estadounidense Edward Ruscha.
Ruscha nació en 1937 en Omaha, Nebraska. Su formación tuvo lugar en el Chouinard Art Institute de Los Angeles a finales de los años cincuenta. En un principio fue calificado como artista Pop, ya que sus temas favoritos eran símbolos y marcas comerciales reproducidos con una meticulosa impresión tomada de la técnica publicitaria. Sin embargo, centrándonos en su obra y sus comentarios donde resalta siempre el proceso sobre el resultado, se observan más confluencias con el Arte Conceptual.
La Galería Javier López presenta varias obras sobre papel. En los dibujos Exit y Yes (1990), así como en la serie Archi-prop (1993-1997), el artista toma como protagonista único una sola palabra u objeto. Deliberadamente evita todo gesto pictórico o artístico y busca un material neutro y simple.
En la serie Sunset Strip (1966-1995), compuesta de seis fotografías, Ruscha retoma el motivo de la ciudad de Los Angeles a través de imágenes manipuladas de su libro de 1966. Su intención había sido disparar con su cámara a todos los edificios de Sunset Strip. El marcado interés por las fachadas de los edificios, demuestra su fascinación por las superficies y a la vez, un reflejo del modo de vida americano definido por la monotonía. El artista consigue formular, a través de una serie de imágenes concretas, una respuesta moral a un sistema abstracto.